La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo gótico tardío con elementos renacentistas, es el edificio más emblemático de Socuéllamos.
Sus primeras referencias documentales comienzan en los años 1478 y 1480, aunque en este mismo solar existió un lugar de culto desde la refundación de Socuéllamos a finales del siglo XIII, del que lamentablemente sólo se han encontrado unos túneles anteriores a 1550, formados por arcos de medio punto de ladrillo, que dejaron de utilizarse por la subida de las aguas y la inundación constante de los mismos.
Se trata de un edificio de grandes volúmenes, de mampostería careada con contrafuertes y escasos y pequeños huecos. La Iglesia tiene planta de cruz latina, con tres naves longitudinales y una transversal, cuyos lados se prolongan en capillas. La bóveda es de crucería de un gótico tardío y la torre cuadrada a los pies de la nave, tiene cuatro plantas y campanario estilo herreriano. Especial mención merece la sacristía, donde quedan los restos de la sillería del siglo XVI y el artesonado del techo del mismo siglo.